Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire

Contenido principal del artículo

Roberto Aparici
Fernando Raúl Alfredo Bordignon
Jorge Martínez-Pérez

Resumen

La sociedad actual atraviesa una crisis profunda marcada por la incertidumbre. El paradigma informacional ha ampliado los lenguajes y con ello han surgido nuevos analfabetismos y conflictos sociales. En este contexto, los algoritmos son el centro del debate, ya que están presentes en casi todos los órdenes de nuestra vida. En este artículo partimos de algunos de los principios de la pedagogía freireana para aplicarlos al campo de la alfabetización algorítmica. Una sociedad alfabetizada en los nuevos lenguajes permitirá un análisis crítico del mundo. En este sentido proponemos un conjunto de saberes digitales que posibiliten una lectura e intervención sobre la realidad.

Biografía del autor/a

Roberto Aparici, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor titular de Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). Doctor en Educación. Publicaciones recientes: (2021, con J. Martínez Pérez, coords.), El algoritmo de la incertidumbre, Barcelona, Gedisa; (2017, en coautoría con D. García Marín), Comunicar y educar en el mundo que viene, Barcelona, Gedisa. CE: robertoaparici@yahoo.es

Fernando Raúl Alfredo Bordignon, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor asociado ordinario del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) (Argentina). Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales. Publicación reciente: (2021, en coautoría con L. Dughera), “Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube. Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas”, Revista Hipertextos, vol. 9, núm. 15, pp. 125-142. DOI: https://doi.org/10.24215/23143924e031; (2020, en coautoría con D. Daza Prado, C. Di Próspero, L. Dughera y F. Peirone), “Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior. El caso UNIPE/UNPAZ/UNSAM”, Propuesta Educativa, vol. 29, núm. 53, pp. 9-24. CE: fernando.bordignon@unipe.edu.ar

Jorge Martínez-Pérez, Universidad Internacional de Valencia

Docente e investigador en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) (España). Doctor en Educación. Publicaciones recientes: (2021, con R. Aparici, coords.), El algoritmo de la incertidumbre, Madrid, Gedisa; (2017, en coautoría con J. Quintana), “El empoderamiento del alumnado en los sMOOC”, Revista Complutense de Educación, vol. 29, núm. 1, pp. 43-60. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.51932. CE: jorgemp88@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Aparici, R., Bordignon, F. R. A., & Martínez-Pérez, J. (2021). Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire. Perfiles Educativos, 43(Especial), 36–54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.Especial.61019
Sección
Artículos